Perfil Docente

Relación profesor alumno

  • Profesor que facilita el encuentro con los alumnos y acompañe su desarrollo, siendo capaz de acoger y tener una apertura positiva a las necesidades que presenten los estudiantes.

  • Aprende de los alumnos.

  • Capaz de fomentar la reflexión en los alumnos; que forme y oriente al alumno.

  • Poseer una capacidad empática.

  • Preocupado de favorecer una relación educadora, respetuosa y cercana con sus alumnos; facilitador de experiencias significativas de aprendizaje.

  • Comprometidos con la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de sus alumnos.

Prácticas docentes

  • Reflexionar sobre su práctica y sobre la realidad en que se encuentra inserto.

  • Disposición a la autocrítica, a aceptar críticas , a revisar las estrategias para su mejoramiento.

  • Apertura a la evaluación de su trabajo técnico y administrativo.

  • Modelo de asistencia, puntualidad y responsabilidad frente a toda la unidad educativa.

  • Comprometido con la misión que desea alcanzar el colegio.

  • Con rasgos personales y competencias comunicacionales.

  • Disposición a la diversidad de alumnos que estudian en el colegio.

  • Participativo, capaz de integrarse a las actividades relacionadas con sus alumnos y colegas dentro del quehacer educativo.

  • Cuidar una presentación personal y vocabulario acorde al cargo que desempeña.

Desarrollo profesional

  • Abierto a la innovación e integrar críticamente nuevos enfoques pedagógicos.

  • Interés por analizar, leer, estudiar, actualizado en lo concerniente a su profesión y práctica.

  • Asumir de manera cooperativa y solidaria las decisiones /aportes del concejo de profesores.

Competencias técnicas

  • Competente, idóneo, con dominio de contenidos y estrategias metodológicas relacionados con su asignatura, manejo y cumplimiento del malla curricular vigente.

  • Actualizado en su especialidad y las metodologías de enseñanza de su campo del saber y el hacer.

  • Dinámico, con iniciativa y adaptación a los cambios.

  • Creativo, capaz de desarrollar habilidades / competencias  de manera motivadora, didáctica, significativa.

Perfil Estudiante

  • Ejercer en plenitud sus derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social.

  • Actuar acorde por convicción y acorde con valores sociales.

  • Definir su rol de estudiante dentro de un Proyecto de Vida, reconociendo sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas del entorno y las oportunidades que se le presentan.

  • Propender al cumplimiento de sus propósitos personales.

  • Demostrar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de egreso en los distintos niveles de enseñanza acorde con el marco curricular, los propósitos y misión del proyecto educativo del colegio.

Perfil Familia

  • Una familia constructiva, que promueve las buenas relaciones interpersonales, y colaborativa, que asume con responsabilidad aquello que critica y propone.

  • Familias como modelo formador , en un clima de cortesía, respeto y tolerancia buscando , ante todo, el diálogo y el entendimiento.

  • Familias que protegen por la palabra y  la acción el prestigio del colegio y sus actores , evitando la crítica destructiva y malintencionada.

  • Familias comprometidas en la participación y asistencia a las actividades ,tanto de formación y desarrollo, convocadas por el Colegio.

  • Familias , Padres y Apoderados capaces de aceptar sugerencias y orientación profesional en beneficio de la formación de sus hijos o cuando lo amerite la situación.

  • Familias comprometidas a educar con y en la austeridad, sobriedad, y la evitación del consumismo, inculcando el valor de la persona por sobre lo material.

  • Apoderados , capaces de reconocer sus errores y aceptar las críticas

  • Apoderados que actúan bajo los principios de justicia, equidad y objetividad, frente a situaciones complejas o conflictivas .

  • Padres y apoderados que respeten los canales jerárquicos establecidos en la estructura organizativa del Colegio.

  • Padres y apoderados que ejerzan presencia y supervisión en el proceso de aprendizajes de los alumnos

  • Asistencia responsable a reuniones y entrevistas citadas por parte del establecimiento.