Perfil Docente
Relación profesor alumno
Profesor que facilita el encuentro con los alumnos y acompañe su desarrollo, siendo capaz de acoger y tener una apertura positiva a las necesidades que presenten los estudiantes.
Aprende de los alumnos.
Capaz de fomentar la reflexión en los alumnos; que forme y oriente al alumno.
Poseer una capacidad empática.
Preocupado de favorecer una relación educadora, respetuosa y cercana con sus alumnos; facilitador de experiencias significativas de aprendizaje.
Comprometidos con la adquisición de conocimientos y desarrollo de competencias de sus alumnos.
Prácticas docentes
Reflexionar sobre su práctica y sobre la realidad en que se encuentra inserto.
Disposición a la autocrítica, a aceptar críticas , a revisar las estrategias para su mejoramiento.
Apertura a la evaluación de su trabajo técnico y administrativo.
Modelo de asistencia, puntualidad y responsabilidad frente a toda la unidad educativa.
Comprometido con la misión que desea alcanzar el colegio.
Con rasgos personales y competencias comunicacionales.
Disposición a la diversidad de alumnos que estudian en el colegio.
Participativo, capaz de integrarse a las actividades relacionadas con sus alumnos y colegas dentro del quehacer educativo.
Cuidar una presentación personal y vocabulario acorde al cargo que desempeña.
Desarrollo profesional
Abierto a la innovación e integrar críticamente nuevos enfoques pedagógicos.
Interés por analizar, leer, estudiar, actualizado en lo concerniente a su profesión y práctica.
Asumir de manera cooperativa y solidaria las decisiones /aportes del concejo de profesores.
Competencias técnicas
Competente, idóneo, con dominio de contenidos y estrategias metodológicas relacionados con su asignatura, manejo y cumplimiento del malla curricular vigente.
Actualizado en su especialidad y las metodologías de enseñanza de su campo del saber y el hacer.
Dinámico, con iniciativa y adaptación a los cambios.
Creativo, capaz de desarrollar habilidades / competencias de manera motivadora, didáctica, significativa.
Perfil Estudiante
Ejercer en plenitud sus derechos y cumplir los deberes personales que reconoce y demanda la vida social.
Actuar acorde por convicción y acorde con valores sociales.
Definir su rol de estudiante dentro de un Proyecto de Vida, reconociendo sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas del entorno y las oportunidades que se le presentan.
Propender al cumplimiento de sus propósitos personales.
Demostrar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales de egreso en los distintos niveles de enseñanza acorde con el marco curricular, los propósitos y misión del proyecto educativo del colegio.
Perfil Familia
Una familia constructiva, que promueve las buenas relaciones interpersonales, y colaborativa, que asume con responsabilidad aquello que critica y propone.
Familias como modelo formador , en un clima de cortesía, respeto y tolerancia buscando , ante todo, el diálogo y el entendimiento.
Familias que protegen por la palabra y la acción el prestigio del colegio y sus actores , evitando la crítica destructiva y malintencionada.
Familias comprometidas en la participación y asistencia a las actividades ,tanto de formación y desarrollo, convocadas por el Colegio.
Familias , Padres y Apoderados capaces de aceptar sugerencias y orientación profesional en beneficio de la formación de sus hijos o cuando lo amerite la situación.
Familias comprometidas a educar con y en la austeridad, sobriedad, y la evitación del consumismo, inculcando el valor de la persona por sobre lo material.
Apoderados , capaces de reconocer sus errores y aceptar las críticas
Apoderados que actúan bajo los principios de justicia, equidad y objetividad, frente a situaciones complejas o conflictivas .
Padres y apoderados que respeten los canales jerárquicos establecidos en la estructura organizativa del Colegio.
Padres y apoderados que ejerzan presencia y supervisión en el proceso de aprendizajes de los alumnos
Asistencia responsable a reuniones y entrevistas citadas por parte del establecimiento.